4 de diciembre de 2008

Abramos los ojos

Lamentable es lo que sucede en Ciudad Juárez. Pero peor aun, que todavía después de tanto tiempo nada se haga o intente hacer por resolver este problema. Y no es que hablemos de un tema cualquiera, no hablamos de vandalismo en la calle o alguna pelea callejera, eso sería juego de niños. Tampoco nos referimos a un asesinato ocasional o un secuestro, sino a cientos de asesinatos de mujeres; sin importar edad o nivel socioeconómico.
Y es que en la ciudad del norte del país no se puede vivir en paz o sin la incertidumbre de si al día siguiente amanecerá uno con vida. Increíble es que nada se ha hecho para resolverlo. El tiempo pasa y todo sigue igual. La gente en el poder se hace de la vista gorda, habla con los medios y pone su cara linda diciendo que ya hay cartas en el asunto. Sin embargo, esto no se hace; nunca se ha hecho nada en este país.
Este país que sigue viviendo en la mentira de sus gobernantes. Que se hacen ricos mintiéndole a los pobres y sin remordimiento alguno cuando los ven a los ojos prometiendo miles de cosas; que al final son llevadas por el viento. De nuevo se hace evidente la falta de ética y liderazgo que no tienen los gobernantes. Pero la pregunta es, ¿sabrán lo que es la ética y el liderazgo? No lo creo y es que todos los sexenios es lo mismo.
También el país está metido en un problema muy serio de corrupción, que hace que los malos sigan por ahí, sin que nadie los toque o pueda llegar a ellos. México es un país donde no existe justicia o por lo menos que se haga justicia. En este país, personas inocentes son las que pagan por los delitos de criminales reales. Los asesinos siguen en las andadas y son invisibles a los ojos de la justicia, y no es raro pensar que todos estos estén coludidos.
Habría que preguntar, ¿Qué esperarán las familias de estas mujeres asesinadas del gobierno? Estas familias que viven un dolor que nunca sanará, que perdieron a un miembro querido y que ya no está; quizá una madre, hermana, tía, abuela, sobrina o amiga que solamente dejan un recuerdo. A estas familias no hay manera de regresarles a sus seres queridos, sin embargo se podría intentar capturar a los asesinos y mandarlos de por vida a la cárcel. Pero seamos realistas, esto en México nunca sucederá.
Todo esto es lo que deja un documental como Bajo Juárez, el cual expone todos los problemas que se viven en el país y que no son nuevos. Se viene acarreando estos problemas desde décadas atrás y aun así nada cambia. Un documental que todo mexicano debería ver para poder conocer la situación que se vive y tratar de crear conciencia en la gente para poder comenzar a cambiar las cosas.

2 de diciembre de 2008

Apertura 2008

El torneo mexicano, con sus altas y bajas, llega a su parte final. Un torneo marcado por la mediocridad está en su parte más interesante y de mejor fútbol. De nuevo el torneo mexicano dejo mucho que esperar, como todos los torneos, todo aquel apasionado del fútbol espera mucho más de los equipos; pero al final mal juego y decepción es lo que uno recibe. Son contados los minutos de buen fútbol, de esas pinceladas que el espectador tanto espera, pero que por lo general únicamente es proporcionado por las individualidades.
Y es que desde la pretemporada ya había gran expectación por lo que pudiese pasar desde la primera jornada. El equipo campeón del Clausura 2008, el Santos de Torreón, buscaría con un equipo compacto y experimentado conseguir el bicampeonato. El equipo de la comarca lagunera no tuvo incorporaciones nuevas y mantuvo la base que lo llevo a levantar el título del fútbol mexicano, por lo que eran contendientes de nuevo al título. Sin embargo, si hubo equipos que se reforzaron muy bien en todas sus líneas para poder pelear por el título.
Uno de estos fue el Toluca, quien contrato los servicios del delantero chileno Héctor Mancilla. Y vaya que si le dio goles al Toluca, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo y llevando al equipo choricero hasta las semifinales, donde les espera una dura eliminatoria contra el Santos. Equipos como Tigres y Cruz Azul igual formaron un buen equipo para enfrentar el torneo y dar pelea. Al equipo de Tigres únicamente le basto para llegar hasta los 4tos de final, mientras que Cruz Azul siguen en pie de guerra y es el principal favorito a conseguir el título por el fútbol exhibido a lo largo del torneo.
Hubo grandes sorpresas como los Tecos de Miguel “Piojo” Herrera o los Gladiadores de San Luis. Este último termino el torneo como súper líder, pero sufrió una dolorosa eliminación a manos del actual campeón, Santos. Por el equipo del “Piojo” no se daba una al inicio del torneo, pero desplegaron un fútbol ofensivo y que gustaba a la gente. No por nada fueron de los equipos más goleadores del torneo, pero al final su inexperiencia cobro facturas al ser eliminados en 4tos de final.
También hubo decepción al por mayor. Los dos “grandes” de México le quedaron a deber a su afición e ideología. El América, con sus millones de dólares gastados igual no pudo salvar la temporada pasada, en donde quedo último y fue el peor torneo en la historia del club azul crema. El equipo amarillo contrató a un técnico de renombre, Ramón “Pelado” Díaz; al igual que jugadores de gran calidad como Alfredo Moreno, Enrique Vera y Juan Carlos Medina, pero que al fin y al cabo no lograron los resultados deseados.
Por otro lado, el Rebaño Sagrado igual desilusiono a toda su afición. El equipo de Guadalajara no logró cumplir sus objetivos de inicio de temporada. Estar en dos torneos a la vez no fue lo mejor para ellos y se noto, cuando quedaron eliminados de los dos torneos, quedándose con las manos vacías. Y por último, los Rayados de Monterrey de nuevo se quedaron sin nada. Con un equipo muy competitivo y la mejor afición del país, se quedaron sin la posibilidad de luchar por el título en la liguilla.
Pero ya en las semifinales las cosas cambian. Los cuatro mejores equipos del torneo buscaran su pase a la final, para demostrar que merecen ser campeones. Se presentan dos series muy cerradas, en donde cualquiera pueda ser considerado el favorito. La primera semifinal será entre Toluca y Santos, que para muchos de esta semifinal saldrá el campeón. Toluca viene con una racha de 7 partidos sin recibir gol, mientras que Santos tiene a la mejor ofensiva del país, además de contar ahora con la presencia de Cuauhtemoc Blanco quien les da mayor potencia en la ofensiva. Tendremos que esperar chispas de este choque y que gane el mejor.
Por el otro lado tenemos el encuentro entre Atlante y Cruz Azul. Una serie igual pareja, con una pequeña ventaja para Cruz Azul por contar con un equipo más experimentado. Sin embargo, no se puede dar por muerto a los azulgranas ya que cuentan con una delantera muy poderosa, además de tener a uno de los mejores porteros en México.
Estos últimos 6 partidos del torneo apertura prometen enseñar el verdadero nivel que hay en México. Serán partidos a muerte, donde nadie regalará nada y buscará demostrar que merece el título de campeón. No queda otra más que relajarse y disfrutar.