21 de octubre de 2008

Vaya crisis 21/Oct/08

La crisis económica que se vive en el mundo hoy en día, está por colapsar las monedas de los diferentes países. El problema no es reciente, esto era ya conocido desde tiempo atrás. Los grandes economistas que habían previsto el problema que hoy se está viviendo, no fueron tomados en cuenta por países o compañías internacionales. Estos personajes, interesados en su porvenir y riqueza, dejaron de lado lo que el mundo les suplicaba y necesitaba.
Es por de más increíble que las grandes potencias del mundo, o mejor dicho las grandes economías, puedan ser tan egoístas o míseras. Estas superpotencias a lo largo de la historia de la humanidad se han caracterizado por no preocuparse por los demás. Hoy en día, existen países y continentes completos que viven en la miseria total. Y su situación no es solo esa, además de lo económico está la salud deplorable del continente. Las enfermedades allá son un producto diario con el que se vive.
Además de esto sumémosle la catastrófica caída de la economía en Estados Unidos. La gran potencia, la que tenía el control de la economía mundial, ha cedido. Causando que el resto del mundo caiga, sin quien lo soporte ahora. El gasto desmedido de George Bush, presidente de la nación más poderosa, en una guerra inexistente han llevado a este grande a la ruina.
Es inevitable un cambio en la economía mundial. De ahora en adelante el negocio tendrá que ser entre todos. El mundo deberá trabajar en conjunto para salir adelante. El cambio no se podrá dar de manera individual, esto es cosa del pasado, la mano se tendrá que extender para solicitar la ayuda del prójimo. El modelo económico que tenemos desaparecerá para dar paso a nuevas formas de negociación y comercio.

Hechos Pelotas 10/Oct/08

Por un boleto al hexagonal. La selección mexicana buscará este fin de semana conseguir su pase al hexagonal final de la Concacaf. El combinado nacional jugará este sábado frente a su similar de Jamaica en Kingston, Jamaica; para después viajar a Canadá y jugar el miércoles 15 de octubre. Con un equipo más entrenado, el equipo dirigido por Ericsson, tratará de conseguir los seis puntos que están en juego.
La selección mexicana de fútbol reanuda esta semana su participación en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf con el deseo de asegurar su pase al hexagonal final, en el que espera sellar el boleto a Sudáfrica 2010. Con tres victorias como local ante Honduras, Jamaica y Canadá, los mexicanos lideran con facilidad el Grupo B de la Concacaf.
Con nueve puntos, el equipo mexicano es perseguido por Honduras quien tiene tres menos, y es el segundo favorito para avanzar al hexagonal final. Por abajo de ambas selecciones siguen las de Jamaica y Canadá, ambos con un empate y dos derrotas. Esto hace que el pase del equipo verde sea más sencillo, puesto que con una victoria el boleto estaría casi en la mano.
El sábado México visita a Jamaica, en lo que se visualiza un partido muy difícil. Es conocido que los caribeños saben crear un ambiente favorable en su estadio y que además suelen meter más fuerte la pierna. Pero esto no debería representar ningún problema para México y su estilo de juego. Los caribeños tendrán que salir a proponer y atacar, dejando espacio atrás para el contragolpe mexicano.
Además de esto, el equipo nacional es mejor en todas las líneas de juego. Cuenta con jugadores que tienen años jugando en Europa y que técnicamente son mejores que los de Jamaica. El equipo mexicano no puede caer en provocaciones y permitirse jugar al estilo de los caribeños, que es más de lucha y de fuerza.
Otro factor a favor de los nuestros es que de los últimos cuatro encuentros en Jamaica, se tiene un saldo positivo. Se han obtenido tres victorias y un empate, con 12 goles a favor y solamente 3 en contra. Entonces todo esta a favor de México. No se debería tener problemas para conseguir tan ansiada victoria y avanzar al hexagonal final. Es hora de demostrar que esta generación está para grandes cosas.

Hechos Pelotas 07/Oct/08

El América y los Pumas son polos opuestos. Los de Coapa siempre han sido compradores compulsivos de jugadores, mientras los Universitarios los forman en su cantera. Pero esto no quita valor alguno a lo que se juega en 90 minutos. Una rivalidad reciente pero que ha tenido batallas memorables. Un partido que se juega a muerte, tanto dentro como fuera de la cancha.
El Estado Universitario sería testigo de tal evento, escuchando el “Goya” de los simpatizantes Pumas. . Y es así como el fútbol es cambiante. Va de un lugar a otro, de muecas y gestos puede pasar a pinceladas. O de pronto, de 45 minutos frívolos, a 45 con ataques en oleadas.
A veces es de mediocampo, trabado y aguerrido. Poco espectacular, pero intenso y entonces sufre transformaciones y se vuelve irascible y con llegadas a las porterías. A Pumas y América les pasó en CU el medio día del domingo y empataron a un gol.
América anotó pronto, a los 7 minutos, con un certero cabezazo de Alfredo Moreno. Una jugada y los candados americanistas se cerraron. Se apretaron las marcas, los de Coapa dejaron el balón a un lado y las prioridades cambiaron. Su estilo se fue concretando. Se afianzó y a Universidad le costó descifrarlo. Era preferible hacer nudos que ir a pisar el campo contrario.
A los hombres del "Tuca" Ferretti, que primero debe de tener orden a la defensiva para después tirarse a matar al frente, de pronto el juego cerrado y sin huecos les suele hacer daño.
Tanto orden a veces pareciera que mata creatividad. Universidad no tuvo un solo chance de gol en los 45 minutos iniciales. Desde su media cancha América los fue anulando y anudando con Enrique Vera y Alejandro Arguello. Los huecos no aparecieron y los balones a los delanteros fueron pocos y escasos.
Pero para la segunda mitad los dos cuadros se lavaron la cara, se acomodaron los botines y cambiaron su fútbol. Ferretti hizo ingresar a Ismael Iñiguez y adelantó a David Toledo. Salió por ahí la presión del América y de a poco Pumas fue generando peligro y oportunidades de gol. Se abrió huecos y espacios. Hasta que Fernando Morales, a los 50, consiguió el empate en un tiro potente y pegado al poste izquierdo de Ochoa.
Por esfuerzo no quedo, pero el fútbol efectivo se les fue trabando a los dos equipos. Aunque el vaivén en los arcos fue constante ya no concretaron más. Fue un empate de esfuerzo y de garra, espectacular, el talento hubo que dejarlo para un mejor día.

Hechos Pelotas 26/Sept/08

Continúa la pesadilla amarilla. Un año para el olvido es el que ha vivido el club América. El Apertura 2008, fue el peor torneo en la historia del club, pero eso se ha extendido hasta el Clausura 2008. Las Águilas no levantan el vuelo, rescatando apenas 9 de los 27 puntos que se han disputado y siguen sin mostrar una mejoría en su estilo de juego. La reestructuración en el club con un técnico millonario más los millones de dólares invertidos en jugadores siguen sin dar frutos; y para un equipo como el América esto es imperdonable. Sin embargo, eso no es lo peor, lo peor es la pena que tiene que aguantar el aficionado americanista que seguirá esperando que el Águila levante el vuelo.

Comienza la lucha del tricampeón. El Inter de Milán comienza la lucha por su cuarto Scudetto consecutivo. Al finalizar la 4ta fecha de la Serie A el Inter de José Mourinho ya es único puntero. Comenzando con un empate que supo a derrota por jugar como local, el equipo neroazzurro cosechó los siguientes 9 puntos posibles. Aprovechando el empate de Juventus, el Inter se colocó como puntero del Calcio. Parece ser que no hay equipo en Italia que pueda hacerle frente al Inter, y el cuarto título de liga se piensa no estar muy lejos de las vitrinas del club. Esperemos y éste no sea un paseo en el parque para el Inter y que tenga competencia alguna, aunque por lo visto hasta ahora, no hay quien detenga a este conjunto.

¿Serán de verdad esta vez? Los Cowboys de Dallas parece cada año un equipo más fuerte. Dentro de la conferencia NFC son el conjunto más dominador y el favorito para llegar hasta el Super Bowl. El equipo de la estrella solitaria incorporó a muy pocos jugadores, lo que permite que sea un equipo ya integrado y que se conoce a la perfección. El calendario de igual manera ayuda al equipo, ya que no parece como puedan perder el título divisional. Por lo que el único obstáculo para llegar al Super Bowl, serán los propios Cowboys. Los aficionados de los Cowboys tendrán que esperar a que no cometan los mismo errores que hace unos años atrás.

En búsqueda de un nuevo título. Una jornada casi perfecta colocó a la golfista mexicana Lorena Ochoa en la sexta posición del torneo Navistar LPGA Classic, que ofrece un premio de un millón 400 mil dólares, al tirar cinco bajo par en la primera ronda. En su reaparición en el circuito de la LPGA luego de un mes de receso, la número uno del mundo se colocó a dos golpes del grupo puntero que integran las estadounidenses Jill McGill y Jane Park, así como la sudcoreana Jeong Jang, quienes terminaron siete bajo par. En busca de su séptimo título de la temporada, aunque primero desde finales de mayo, Ochoa tuvo una excelente presentación y se espera continúe así hasta el domingo.

Adiós a un magno monumento. El más grande inmueble en la historia del béisbol, el Yankee Stadium, se despidió de su gente el pasado domingo. Con 85 años de historia y más de 100 partidos de Serie Mundial, la casa de Babe Ruth cerró su puertas para dar paso a una nueva casa para los Yankees. El hogar de muchas estrellas del “Rey de los Deportes”, como Mantle, Jeter o Mariano Rivera tuvo una despedida espectacular. Al finalizar el partido el capitán Derek Jeter agradeció al público el apoyo al equipo. Y es así como una historia culmina, pero una nueva página se comienza a escribir para los Yankees de Nueva York.

Hechos Pelotas 23/Sept/08

Buenos días a todos ustedes fanáticos del deporte. Mi nombre es Daniel Rivero Cosio y soy un simple estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Escribiré para ustedes cada semana acerca de hechos deportivos que tengan importancia en este mundo. La columna buscará presentarles información sobre temas de todo tipo de deportes y no sólo de uno en particular. Al leer cada columna espero que se interesen por otros deportes, y no nada más por alguno favorito. De esta manera conocerán sobre lo apasionante que es el mundo deportivo.
En esta primera columna tocare el tema de la Copa Ryder de golf, la cual es considerada como la mayor competencia dentro del mundo del golf, reuniendo a los equipos de Estados Unidos y de la Unión Europea. Los mejores 12 jugadores de cada lado, frente a frente en busca del trofeo dorado Ryder. Una competencia que no da millones de dólares al ganador, únicamente la satisfacción de saber que defendió a su país como el mejor.
Sin embargo, esta vez faltará un ingrediente indispensable. La falta de Tiger Woods, el mejor jugador en la historia del golf, hará que el torneo pierda emotividad. La operación que realizó en su rodilla el pasado mes de junio impidió que Tiger integrara el equipo americano, que buscará ganar la Copa que no ganan desde 1999. Sin duda la ausencia de Tiger será importante, pero creo que el equipo americano podrá defenderse con jugadores como Phil Mickelson y Jim Furyk, números 2 y 3 respectivamente en el golf mundial.
El equipo europeo llegó al Club de Golf Valhalla, en Louisville, Kentucky, para defender el título que han obtenido en las últimas tres ediciones. Dentro del equipo se encuentran el español Sergio García, apodado “el Niño”, que tiene un impresionante record de 8 ganados y 0 perdidos. Además, jugadores como el inglés Lee Westwood y Padraig Harrington, el último ganador de un Major de golf, hacen al equipo europeo realmente poderoso.
Nos esperan 3 días de excelente golf, gran emoción y una competencia sana, donde todos los jugadores darán lo mejor de sí por defender a su bandera. Sin embargo, es una pena que la competencia se limite a sólo jugadores americanos y europeos; ya que existen jugadores como Vijay Singh de Fiji o Ernie Els de Sudáfrica que enriquecerían esta competencia aun más. Tendremos que estar pendientes del golf que nos presentarán ambos equipos, esperando que el mejor equipo gane, pero más que nada, que gane el aficionado al deporte.

Soldados por la Paz

Todo México vivía diferente aquel sábado, nada parecía ser lo mismo. Toda persona que tuviera una rutina la dejaba de lado para dar paso a un hecho sin precedentes. El sábado sería un día distinto en todo el país. Un día que muchas personas habían pedido a gritos y que por fin había causado eco en los oídos de los mexicanos. Desde el inicio del día se podía ver un semblante diferente en los rostros de los mexicanos, un hecho importante estaba por ocurrir.
El sábado tenía tintes blancos por todas partes, y era el color que todo mundo portaba. Mientras el día transcurría, los mexicanos se preparaban para marchar en contra de la violencia y la impunidad. La situación que vive el país es lamentable y triste, para lo que la gente busca soluciones inmediatas. El país vive en inseguridad continuamente y lo que pide la gente es terminar con esto, quieren un México donde se pueda vivir en paz; sin el temor a tener que vivir encerrado.
La tarde llegó y las calles se comenzaron a teñir de blanco. Se podían ver rostros antes nunca vistos. Estos estaban llenos de ilusión, esperanza y deseo por un cambio dentro del país. El sentir general era positivo y se podía percibir. Desde temprano la gente se había alistado para este momento. Quienes asistieron al lugar de reunión confiaban con que algo estaría por cambiar. México estaba por hacer historia, los mexicanos queríamos demostrar que existe unión entre la gente.

Se alistan las tropas
La cita para todos era a las 19:00 horas, sin embargo la gente comenzó a llegar desde temprano. Nadie quería perderse ese momento, por lo que la impuntualidad del mexicano quedó de lado. La cita fue en el estacionamiento de la Mega Comercial de la Selva, de donde comenzaría esta caminata. Un poco más de 10,000 personas vestidas de blanco se reunieron con un solo fin, expresar la inconformidad que existe en torno a la justicia. A las 19:20 horas se dio luz verde, la gente por fin comenzó a avanzar.
El trayecto a seguir no desanimó a nadie. No importó el sexo, edad o clase social, todos unidos como uno solo. Incluso las bandas negras de agua, que estaban a espaldas de todos, no hicieron mella en el ánimo de la gente. De frente se podía ver un cielo abierto, sin nube alguna, señal de un futuro alentador. Los mexicanos avanzaba a ritmo semi lento pero con paso continuo. No darían marcha atrás, no esta vez.
Entre la gente se podía percibir cierto aire de familiaridad, no importando que el de a lado fuese un extraño. Era evidente lo que la gente exigía: “No más impunidad”, “¡Queremos que se haga justicia!”, “Queremos un México seguro”. Estas eran solamente algunas de las demandas que la gente hacía. A lo largo del trayecto continuaron los gritos de las personas, que por momentos llegaba a ser una sola demanda.

Al calor de las velas
El mexicano marchó con su veladora, como fue solicitado. Ésta cargaba con la luz de esperanza que no se acaba. Aquellas pequeñas flamas encendidas que fueron cargadas a lo largo de la marcha daban ánimo al marchante. El calor de las velas se sentía muy dentro del cuerpo, alumbraba hasta al más desanimado de los mexicanos, a creer en la unión.
Se me venía a la mente el: “¡Sí se puede, sí se puede!”, de los miles de aficionados mexicanos en el Mundial de fútbol de Francia 1998, y al ver a las miles de personas desfilar creía en el espíritu mexicano. Al caer la noche las velas guiaban el caminar y daban aliento a quienes venían atrás a seguir su camino. El espíritu era tan grande que incluso se regalaron veladoras para que no faltara ninguna llama por encender.
Las llamas de las velas representaban la fe y el rayo de luz que nunca debe evaporarse. El mexicano debe estar unido, como ese sábado, siempre. Se debe mantener pie a pie con su conciudadano, al pie del cañón y siempre dando tregua. Juan Carlos, conductor de televisión agregaba: “Es importante que los mexicanos nos unamos en situaciones como ésta y en cualquiera que sea en beneficio del país”.

Un solo canto
Minutos después, la marcha continuaba fuerte. No hubo quien se quedara atrás. Desde el inicio la denuncia era clara. La voz del mexicano se volvería una sola y se oiría fuerte en todo el país. No habría quien no pudiese escuchar lo que estaba a punto de ser entonado. Al llegar frente al Congreso de la Unión aumentaba el griterío. Se veía en los rostros las ansias por entonar el Himno Nacional Mexicano, quedaba poco tramo por recorrer.
Faltaban pocos minutos para un canto único, el cual estaría en la historia del país. No falto quien no marchó como los demás, pero desde su balcón, en espíritu estaba ahí. Por fin el trayecto llegó a su destino. La gente colmó la Plaza de las Armas y el Zócalo de la ciudad, pero siempre con lugar para quien quisiera sumarse a la causa. Y de la nada, se comenzó a escuchar el Himno. Poco a poco fue aumentando el volumen. Esa frase tan bella: “Mexicanos al grito de guerra”, obtuvo mayor significado. Una guerra que busca poner fin a la injusticia y la inseguridad.
Se escuchaba a una señora gritar: “¡Vamos mexicanos, que nuestras voces se escuchen como nunca!” Y así fue, el pueblo mexicano cantó a todo pulmón. Se demostró que no solamente en eventos especiales el mexicano está unido. El sábado 30 de agosto, el Himno Nacional Mexicano erizó los vellos del cuerpo; tal y como lo hace un gol mexicano en una justa mundialista. Pero la emoción no terminó ahí, debido a que después vino el clásico: “¡México! ¡México!”, el cual se entonó con mayor fuerza que nunca, e hizo que cada persona que se encontraba en el lugar de reunión, se sintiera más mexicano que nunca.