4 de diciembre de 2008

Abramos los ojos

Lamentable es lo que sucede en Ciudad Juárez. Pero peor aun, que todavía después de tanto tiempo nada se haga o intente hacer por resolver este problema. Y no es que hablemos de un tema cualquiera, no hablamos de vandalismo en la calle o alguna pelea callejera, eso sería juego de niños. Tampoco nos referimos a un asesinato ocasional o un secuestro, sino a cientos de asesinatos de mujeres; sin importar edad o nivel socioeconómico.
Y es que en la ciudad del norte del país no se puede vivir en paz o sin la incertidumbre de si al día siguiente amanecerá uno con vida. Increíble es que nada se ha hecho para resolverlo. El tiempo pasa y todo sigue igual. La gente en el poder se hace de la vista gorda, habla con los medios y pone su cara linda diciendo que ya hay cartas en el asunto. Sin embargo, esto no se hace; nunca se ha hecho nada en este país.
Este país que sigue viviendo en la mentira de sus gobernantes. Que se hacen ricos mintiéndole a los pobres y sin remordimiento alguno cuando los ven a los ojos prometiendo miles de cosas; que al final son llevadas por el viento. De nuevo se hace evidente la falta de ética y liderazgo que no tienen los gobernantes. Pero la pregunta es, ¿sabrán lo que es la ética y el liderazgo? No lo creo y es que todos los sexenios es lo mismo.
También el país está metido en un problema muy serio de corrupción, que hace que los malos sigan por ahí, sin que nadie los toque o pueda llegar a ellos. México es un país donde no existe justicia o por lo menos que se haga justicia. En este país, personas inocentes son las que pagan por los delitos de criminales reales. Los asesinos siguen en las andadas y son invisibles a los ojos de la justicia, y no es raro pensar que todos estos estén coludidos.
Habría que preguntar, ¿Qué esperarán las familias de estas mujeres asesinadas del gobierno? Estas familias que viven un dolor que nunca sanará, que perdieron a un miembro querido y que ya no está; quizá una madre, hermana, tía, abuela, sobrina o amiga que solamente dejan un recuerdo. A estas familias no hay manera de regresarles a sus seres queridos, sin embargo se podría intentar capturar a los asesinos y mandarlos de por vida a la cárcel. Pero seamos realistas, esto en México nunca sucederá.
Todo esto es lo que deja un documental como Bajo Juárez, el cual expone todos los problemas que se viven en el país y que no son nuevos. Se viene acarreando estos problemas desde décadas atrás y aun así nada cambia. Un documental que todo mexicano debería ver para poder conocer la situación que se vive y tratar de crear conciencia en la gente para poder comenzar a cambiar las cosas.

1 comentario:

Alma Karla dijo...

Emociona el ímpetu con que se expresa. Con algunos vicios de redacción, usted ya sabe cuáles. Pero bien, da gusto saber que finalmente escribió algo con más compromiso social.