22 de abril de 2009

Hasta las maletas viajan

En esta ocasión contamos con la presencia de una mente brillante que busca transmitir su conocimiento a la gente joven. Alma Karla Sandoval, maestra de Géneros Periodísticos Informativos visito las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, para dar una entrevista a un grupo de alumnos hambrientos de conocimiento. Asistió puntualmente a la cita, con un vestido negro que denotaba la seriedad de ella para el evento, pero que dejaba ver de igual manera su lado femenino.

-¿Cuál es el mayor beneficio de que los alumnos tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero?
-Estoy delirando un poco, ya que hace años con el tema de la globalización era necesario que nuestros jóvenes estudiantes tuvieran la oportunidad de viajar; sin embargo, con el tema de la crisis será cada vez más difícil que se pueda viajar. Entonces teniendo esto en consideración, será necesario comenzar a encontrar los beneficios del estudio en nuestro país.

Alma Karla al contestar la pregunta se le podía detonar la seriedad con la que tomaba la entrevista y que quería transmitir todo su conocimiento sobre el tema a los alumnos presentes. Además cerraba su respuesta con una frase que hizo reír a la gente, “Además de que no todos los viajes enseñan a todos; hasta las maletas viajan.”
-¿Todos los viajes te hacen crecer?
-No creo que siempre hagan crecer a aquel que viaje. Esto se debe a que muchas veces la persona se estanque en una comodidad, evadiendo la responsabilidad que se tiene que asumir en cierto punto de la vida. Al viajar muchas veces se deja de lado el compromiso de trabajar por tu país, dentro del país, para así poder hacer algo por nuestro país.

Se puede entender lo que Alma Karla quiere expresar con su respuesta sobre el crecimiento de las personas con los viajes, ya que al viajar lo que se busca muchas veces es evadir una realidad. Las personas que viajan al extranjero lo hacen con la razón de dejar de lado lo que se vive dentro del país y van en busca de mejores oportunidades en otro sitio. Al salir de México la gente busca olvidar la corrupción o la inseguridad, y es por eso que van a parar en algún país europeo o en los Estados Unidos.

-¿A falta de recursos que puede hacer un joven para complementar sus estudios?
-Becas, becas, becas, estudiar, estudiar, estudiar, moverse, moverse, moverse y estudiar siempre. Se deben de buscar las oportunidades para mejor en la vida y no quedarse sentado esperando a que algo caiga del cielo para resolver nuestra vida. Los jóvenes deben de buscar su propio camino e ir detrás de sus sueños hasta que estos se hagan se cumplan.

Al contestar esta pregunta se podía observar como Alma Karla trataba de comunicarles a los estudiantes la importancia del estudio. Que hoy en día todo aquel graduado, ya sea licenciado o ingeniero, si no cuenta con mayor preparación no podrá contar con un trabajo con buena remuneración. Y esto se ve hoy en día, donde es necesario contar muchas veces hasta con un Doctorado y varios idiomas para ser contratado en las empresas.

No hay comentarios: