22 de abril de 2009

Y siguen de viaje

-¿Con qué tanta apertura se recibe a los latinoamericanos en Europa?
-Es una muy buena pregunta, la discriminación existe hoy en día. Es cierto que estamos viviendo una época en la que la ideología se esta radicalizando y depende muchas veces del programa de estudios en el extranjero que se encuentre. Hay programas en universidades donde se recibe con mucha calidez y mucho cariño al estudiante latinoamericano, en donde se quiere hablar con él y se le tiene un lugar; pero hay muchos otros donde no.

“También es como en la feria, cada quien habla como le fue en ella. Y si tiene mucho que ver el azar o la suerte. Pero quiero decir que no es un mito la discriminación, que está ahí y tiene que aprender a vivir con ella. Se tiene que rescatar lo mejor de ella y salir adelante, venga lo que venga.”

Mientras bebía de su café, la respuesta era contestada. Se podía notar en su voz y sus gestos que conocía del tema. Se veía en ella a una profesional, preocupada por la juventud y el futuro que estos tienen que enfrentar. Trataba de crear conciencia en los alumnos sobre la gravedad del asunto, respondiéndoles con sus propias experiencias.

-¿Qué lugares consideras ideales para ir de intercambio para un joven comunicólogo?
-Pues por aquí en esta escuela se dice que no se vayan a países hispanoparlantes, que si van a hacer el gasto se vayan a donde se hable otra lengua, como el francés, alemán, inglés o japonés para desquitar la inversión. Yo creo que si es conveniente irse a un país que provoque un desafío con el idioma, a mi me gusta esa idea, pero uno debe irse al país donde quiera. Debe ir al lugar que le hable desde el fondo de sí mismo, que le apasione o lo mueva.

La respuesta dejo abierta la posibilidad a los estudiantes de escoger diferentes lugares, ya que Alma Karla con su respuesta, cada quien escogerá el lugar que para él sea el mejor. Al lugar que cada quien vaya será el mejor debido a que reúne las características necesarias y le brindará las mejores oportunidades a quien lo visite. Dando cierre a la entrevista con la siguiente pregunta.

-¿De los países que has visitado, cuál es el que más ha contribuido a tu formación profesional?
_ Todos contribuyen a la formación profesional. En Cuba aprendí mucho sobre literatura y sobre vivir sola y como cuidarme. En España aprendí mucho sobre artes plásticas. Pero ya a nivel académico en Bogotá, Colombia, que fue más crítica literaria y mucha más teoría.

Esta respuesta dejo ver que existe un excelente nivel literario dentro de Latinoamérica, y que no es necesario viajar a Europa para adquirirlo. Existen países como Cuba o Colombia, donde uno puede aprender mucho sobre estos temas y será capaz de tener una conversación con la gente; además de poder criticar lo que se ha vivido en esta región del mundo.

La forma de pensar de Alma Karla junto con los consejos que aportó a la entrevista, hicieron que el conocimiento sobre el tema de los jóvenes se expandiera. Fue un honor contar su presencia, ya que gente tan joven y brillante, es difícil de encontrar. Por lo que me quedo con una frase de Alma Karla, “No todos los viajes enseñan a todos, ya que hasta las maletas viajan.”

1 comentario:

Alma Karla dijo...

Vaya, mire que usted sí está cumpliendo con sus posts. Me da mucho gusto porque sé que es talentoso.